HAKLARIMIZ _ RİGHTS

LOS DERECHOS DE NOSOTROS, LOS NİÑOS





Artículo 1)
Yo soy un niño.
Cada persona es un niño hasta los 18 años.
Los derechos de los niños son inalienables.

Artículo 2)
Los derechos del niño son para todos los niños.
No importa si eres niño o niña, un niño blanco o negro.
No importa el lugar donde naces o el idioma que hablas.
Todos los niños son iguales para ejercer sus derechos.

Nadie nos puede discriminar debido a las creencias de las personas mayores.

Es suficiente ser un niño para tener esos derechos.

Artículo 3)
Los estados deben pensar en primer lugar al beneficio
de los niños en todas las leyes e iniciativas que afectan a los niños.

El estado cuida y protege al niño cuando las personas mayores no
pueden cumplir sus responsabilidades hacia nosotros.
El estado asegura que podamos vivir y crecer sanos, felices y seguros.

Artículo 4)
El estado hace todos los esfuerzos posibles para que
los niños puedan ejercer plenamente sus derechos.

Todos los países cooperan para que podamos ejercer todos nuestros
derechos.

Artículo 5)
Nadie se entromete con las personas mayores que nos
crían conforme a nuestros derechos y nos guían para crecer.

Artículo 6)
Proteger la vida de los niños es el primer deber de todos.
Vivir y crecer es nuestro derecho fundamental.

Artículo 7)
Todos los niños tienen un nombre al nacer.
El estado registra el nombre y le da al niño un carné de identidad.
Desde este momento, el niño se convierte en un ciudadano de ese país.

Artículo 8)
Nadie nos puede quitar nuestro nombre.
Nadie nos puede quitar nuestros derechos como ciudadanos.
Los lazos con nuestras familias están protegidas.
No nos pueden arrebatar ni cambiar esos derechos.
Los estados nos defienden cuando se intenta quitar a estos derechos.

Artículo 9)
Nadie puede arrebatar al niño de su familia.
Pero a veces es posible que los padres del niño no pueda cuidarle.
Y esta situación puede perjudicar al niño.
Pare evitar que sea perjudicado, el niño puede recibir un cuidado especial.
El niño puede ver regularmente a sus padres durante este cuidado.

Artículo 10)
A veces, puede ocurrir que el papá, la mamá y los niños
vivan en países diferentes.
En esos casos, se debe mostrar todas las
facilidades para que los se puedan reunir con sus padres.

Artículo 11)
No se puede llevar a los niños a otros países sin que
sus padres lo sepan.
Se lucha contra las personas que intentan llevar a los niños sin el
permiso de sus padres.

Artículo 12)
Se pide nuestra opinión sobre todas las cosas que
tiene que ver con nosotros.
Todos los funcionarios nos escuchan atentamente.
Muestran cuidado para que podamos expresar libremente nuestras
emociones y opiniones.
Una persona mayor puede hablar en nuestro nombre si somos demasiado
pequeños para hacerlo.

Artículo 13)
Podemos expresar nuestros deseos y nuestras opiniones
hablando, escribiendo o bien dibujando.
Tenemos cuidado para no hacer daño a otras personas cuando ejercimos
nuestros derechos.

Artículo 14)
Nosotros, los niños, debemos de ser respetados para
que podamos desarrollar nuestras propias opiniones y elegir a la
religión que deseemos.
Las personas mayores que nos educan tienen derecho a orientarnos.
Se debe de respetar también a este derecho de los mayores.

Artículo 15)
Nos podemos reunir con nuestros amigos en paz.
Podemos establecer asociaciones.
Podemos ser miembros de cualquier asociación que existe.

Artículo 16)
Los niños son personas con dignidad y honor.
Nadie puede herir la dignidad de los niños.
Nadie puede humillar a los niños.
Nadie puede entrometerse con la casa dónde vive o con su vida privada.
Estos derechos que tenemos están protegidos por las leyes.

Artículo 17)
Para desarrollar nuestros conocimientos, se favorece
que beneficiemos de los periódicos publicados y de las programas de
radio y televisión emitidas.
El estado procura que los libros para niños estén publicados para el
beneficio de todos los niños.

Artículo 18)
Las personas responsables de nuestra educación son en
primer lugar nuestros padres.
Pero en ciertos casos, otras personas mayores que asumen las
funciones de nuestros padres pueden llegar a ser responsables.
El estado trata de procurarles todas las facilidades para que puedan
realizar estas funciones de la mejor manera posible.

Si nuestros padres trabajan, se abren guarderías o clubes para niños
dónde podemos quedar con seguridad.
Se procura que todos los niños beneficien de estos servicios.

Artículo 19)
Las personas mayores que son responsables de dar
nuestra educación no pueden ejercer estos derechos para hacernos daño.
No pueden maltratar a los niños.
No pueden tocarles si los niños no lo quieren.
El estado adopta todas las precauciones para asegurar que los niños
no tengan ningún daño.

Artículo 20)
Los niños pueden verse privados de sus familias.
Algunos entornos familiares pueden no ser muy beneficiosos para los niños.
En esos casos, los niños tienen derecho a recibir una protección
especial y ayuda por el estado.
El estado cumple su deber encontrando una familia adoptiva adecuada
para el niño o colocándole en una institución que puede convertirse en
un hogar.

Artículo 21)
Se encuentran buenas familias para que los niños que
no están juntos con sus padres no sufran de su ausencia.
Con ese fin, se deberá hacer una investigación con mucho cuidado.

Artículo 22)
Cuando los niños tienen que viajar a un otro país,
este país también tiene que protegerles y ayudarles.
Cuando el niño se queda en un otro país separado de su mamá o su
papá, los estados intentan juntarlos.

Artículo 23)
Los niños discapacitados reciben una protección especial.

El estado establece las instituciones necesarias para que los niños
discapacitados reciban cuidado y educación, además de tratar que
puedan tener trabajo en el futuro.
El estado les provee recursos para que sean escuchados y puedan divertirse.
El estado procura que los niños discapacitados puedan participar a
la sociedad como individuos dignos y productivos.
Los estados juntan sus fuerzas para que los niños discapacitados
puedan vivir como individuos autónomos que participen activamente a la
sociedad.

Artículo 24)
El estado y la sociedad cuidan nuestra salud y nos
protegen contra las enfermedades.
Con ese fin, se da atención a nuestra alimentación, nuestras
vacunas, la limpieza del medio ambiente y la protección de la
naturaleza.
Se nos procura tratamiento cuando quedamos enfermos.

Artículo 25)
Las condiciones de los niños que viven en las
guarderías, en las guardas para niños o en los centros de cuidado y
tratamiento está regularmente controlada.

Artículo 26)
Todos los niños benefician del paraguas protectorio de
la sociedad para que no haya ninguna interrupción en la provisión de
los servicios de salud, educación, alimentación y vivienda.

Artículo 27)
Nuestra mamá, nuestro papá o las personas que son
responsables de cuidarnos nos procuran una buena vida.
Cuando una familia tiene dificultades para proveer una buena vida a
sus niños, recibe ayuda en asuntos como la alimentación, la vivienda y
la vestimenta.

Artículo 28)
Todos los niños tienen derecho a educación.
Se nos da ayuda para que podamos recibir una educación completa.
La educación primaria es gratuita para todos.
Es obligatoria para niños y niñas.
Nuestra escuela respeta a los derechos del niño.

Artículo 29)
Nuestra escuela desarrolla nuestras cualidades,
nuestra inteligencia y nuestros talentos.
Nos desarrolla como seres que respetan a los derechos humanos.
Nuestra escuela nos permite aprender
la paz,
la fraternidad,
la amistad,
la libertad,
y la protección del medio ambiente.

Artículo 30)
Nosotros los niños, tenemos el derecho de beneficiar de
la experiencia transmitida por nuestros antepasados y utilizarla.

Artículo 31)
Se abren facilidades como parques, librerías, teatros
para niños, instalaciones deportivas, centros de arte para que podamos
hacer buen uso de nuestro tiempo libre, jugar y divertirnos.
Se anima a todos los niños para que participen en ese tipo de actividades.
Beneficiar de esas actividades es el derecho de todos.

Artículo 32)
Somos niños.
No podemos trabajar en un empleo como las personas mayores.
Nosotros vamos a la escuela y jugamos.
Si estamos obligados a trabajar; el trabajo que hagamos no debe de
constituir un obstáculo para nuestra educación, no debe de afectar a
nuestra salud y no debe estimular malos hábitos.

Artículo 33)
Se protege a los niños de las sustancias dañinas.
Las personas que producen y procuran esas sustancias a los
niños están castigadas.

Artículo 34)
Nuestro cuerpo pertenece a nosotros.
No se permite a ningún acto que nos pueda causar daño físico o moral.

Artículo 35)
Todos los estados combaten las malas personas que
intentan secuestrar a los niños o que se portan inadecuadamente con
ellos.
Los estados protegen a los niños de las malas personas.

Artículo 36)

Los estados cooperan contra las personas que intentan
utilizar los niños para sus intereses personales.

Artículo 37)
A ningún niño se le castiga con métodos inhumanos y
humillantes.
Si el niño ha hecho cosas ilegales, está tratado en instituciones de
cuidado especial.

Artículo 38)
Matar es malo.
Durante la guerra, las personas matan a otras personas.
Los niños deben de ser protegidos de la guerra.
Niños que tienen menos de quince años no pueden ser aceptados en el
servicio militar.

Artículo 39)
Cuando el niño recibe algún daño, el estado adopta
todas las precauciones para que puedan recuperar su salud física y
mental.
El estado procura que el niño pueda participar de nuevo a la
sociedad con confianza en sí mismo y dignidad.

Artículo 40)
Los niños no saben lo que es un crimen.
No hacen daño a nadie a propósito y queriéndolo.
Cuando se piensa que un niño ha hecho algo ilegal, se porta con el
tratando de proteger todos sus derechos.

Artículo 41)
Las leyes de un país no se cambian si están conforme
con los derechos del niño.
En el caso contrario, se utilizan leyes conformes con los derechos del niño.

Artículo 42)
Al igual que los niños, las personas mayores tienen
que conocer a los derechos del niño.
El estado trabaja para que todos los niños conozcan sus derechos.

Artículo 43)
Los estados establecen “Comités de los Derechos del
Niño” para que los niños puedan ejercer plenamente sus derechos.

Artículo 44)
Todos los países establecen Comités de los Derechos del Niño.
El Comité de los Derechos del Niño vigila que los niños de un país
puedan ejercer sus derechos.
El comité prepara un informe sobre los derechos del niño.
Informa sobre cuáles son las carencias en cuanto los niños que
ejercen sus derechos.
El Comité de los Derechos del Niño publica este informe primero en su
país y luego lo manda a las Naciones Unidas.

Artículo 45)
Las Naciones Unidas vigila a los derechos de los niños
en todos los países.
Las Naciones Unidas procura que todos los países cooperen con fin de
que todos los niños puedan ejercer plenamente sus derechos.

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño - 20 de
Noviembre 1989

Todos los derechos reservados por el autor Güven Tunç. No usar sin permiso.  ©

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